Al igual que la flora el Yasuni tiene lo mismo pero en fauna .Se ha llegado a determinar que existen más de 500 especies de aves, todas vistosas, como los guacamayos, las loras y tucanes, quizás entre las más llamativas de la zona.
Muy presente está también el paujil, un ave apreciada por los indígenas del Yasuní, así como la bellísima águila arpía, una especie muy rara cuya dieta principal son los monos y osos perezosos que virtualmente arranca de los árboles para alimentarse.
En cuanto a mamíferos, se han registrado 173 especies dentro del Parque, aunque se estima existen unas 200 que corresponderían al 57% de toda la fauna de mamíferos del país.
De ellos, el grupo mejor representado es el de los murciélagos, con 81 especies y 7 familias diferentes.
Los primates ocupan también un puesto preferencial, sin embargo, a causa de procesos de deforestación y cacería se han producido fenómenos de extinción local de algunas especies, tal es el caso del mono araña y el chorongo los cuales han visto reducido su hábitat al sector occidental del Parque.
De igual manera, las especies acuáticas de mamíferos como el manatí, el delfín rosado y la nutria gigante se hallan extintas en las partes altas del río Napo como consecuencia de la cacería en unos casos, y del creciente uso de motores fuera de borda y la contaminación de las aguas, en otros.
La herpetofauna -es decir, aquella constituida por anfibios y reptiles-, por su alta diversidad, es una de las más amplias a nivel mundial; se han registrado más de cien especies de anfibios y otro centenar de reptiles, entre ellas, 62 especies de serpientes y 43 de ranas arborícolas.
Constituyen un caso especial las tortugas charapas, que enfrentan una fuerte disminución en sus poblaciones por la sobreexplotación de huevos y carne a la que se han visto sometidas; el caimán negro también se halla en proceso de recuperación puesto que ha sido presa de la cacería indiscriminada que buscaba comercializar su piel.
La gran variedad de ambientes acuáticos presentes, como los ríos de aguas negras, aguas blancas y aguas claras, los pantanos y las lagunas, dan lugar a un gran número de peces.
Entre ellos destaca el paiche, el mayor pez de agua dulce en el mundo, y el bagre, por el valor que se ha dado a su carne.
muy útil tu información
ResponderEliminar